Enfermedades ¿olvidadas?

“Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios que salva el metal salva la escoria 
y cifra en Su profética memoria 
las lunas que serán y las que han sido.
Jorge Luis Borges
Nota a los médicos sin fronteras:  las “enfermedades olvidadas” se refieren a la enfermedad de Chagas, la enfermedad del sueño y el kala-azar (leishmaniasis visceral). Son aquellas que suelen afectar a las poblaciones más pobres del mundo y que por lo tanto no despiertan el interés del mercado farmacéutico para invertir en más investigación y desarrollo, y que cuentan por esta razón con herramientas de diagnóstico y tratamiento muy limitadas.
Cuando dicen “enfermedades olvidadas”… A que se refieren? Quien las olvida? Acaso alguien que tose a diario o que convive con la disnea se está olvidando algo? O a él lo olvidan?
Los científicos olvidan? Y qué hay de los investigadores que han publicado los cientos de artículos referidos al Chagas, la tuberculosis, la leishmaniasis y otras? Ellos no se olvidan tampoco. Es más, hacen malabares en muchos casos para producir conocimiento con escasos presupuestos.
Y los equipos de salud que asisten a las personas que las padecen, que sufren con ellos, que viven la impotencia de que no existan medicamentos eficaces contra parásitos luego de la superada (¿?) era de los antibióticos, que en muchos casos ni siquiera pueden aliviar el dolor, que no pueden contra los determinantes sociales de la enfermedad (que eufemismo!)… Ellos tampoco se olvidan.
Quedarían las empresas farmacéuticas que pagan por el desarrollo e investigación sobre medicamentos. Los que ellos quieren claro. Si uno elije deliberadamente invertir dinero en un negocio por ser más rentable que otro… Se olvida? Por supuesto que no! Elije, en este caso, quien va a morir y cómo.
Entonces, donde está el olvido? El olvido no existe dice Borges!
Sólo verdugos que han convertido a la salud en un negocio de muy pocos, en donde la mayoría no tenemos ni fichas para jugar. Enfermedades olvidadas nunca más.
Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s